Las ventas de viviendas se recuperan a medida que las tasas hipotecarias más bajas atraen a los compradores

by Melissa Dittmann Tracey - Contributing editor NAR

Un salto en las ventas de viviendas pendientes en enero indica que los consumidores están regresando al mercado a medida que las tasas se establecen en el rango del 6%.


¿Está interesado en vender su casa?  REALTORS® certificados en "Price Strategic Adviser" le ayudarán durante todo el proceso:

QUIERO VENDER MI CASA


Por segundo mes consecutivo, las firmas de contratos aumentaron en enero, registrando su mayor aumento mes a mes desde junio de 2020, informó el lunes la Asociación Nacional de REALTORS®. El índice de ventas de viviendas pendientes de NAR aumentó un 8,1 % de diciembre a enero, lo que demuestra que los compradores se apresuran a aprovechar la caída reciente de las tasas hipotecarias. Y en noticias de vivienda más positivas, las ventas de viviendas unifamiliares recién construidas aumentaron un 7,2% el mes pasado, informó por separado el Departamento de Comercio.

Las tasas hipotecarias cruzaron el umbral del 7% en noviembre, alcanzando más del doble del año anterior y sorprendiendo a los compradores. Pero desde el comienzo del año, la hipoteca de tasa fija a 30 años ha vuelto al rango del 6%, registrando un 6,5% la semana pasada , con fluctuaciones menos volátiles. NAR pronostica que las tasas hipotecarias promediarán 6,1 % este año y 5,4 % en 2024. “Los compradores respondieron a una mejor asequibilidad debido a la caída de las tasas hipotecarias en diciembre y enero”, dice el economista jefe de NAR, Lawrence Yun.

La mejora del entorno de tipos de interés, junto con la reciente creación de puestos de trabajo, está generando mejores perspectivas para la vivienda. La actividad de ventas de viviendas parece estar "tocando fondo" en el primer trimestre, "pero no se producirá una ganancia anual en las ventas de viviendas hasta 2024", dice Yun. Anualmente, las firmas de contratos siguen bajando un 24,1 %, debido al frenesí por la compra de viviendas provocado por la pandemia.

Mientras tanto, es probable que los precios de las viviendas se mantengan estables en la mayor parte del país, y se espera un cambio menor en el precio medio nacional de las viviendas, sugiere Yun. NAR pronostica que el precio medio de las viviendas existentes se moderará después de las rápidas ganancias en los dos años anteriores. Se espera que el precio medio nacional de la vivienda sea de unos $380.100 este año, una caída del 1,6 % en comparación con el año anterior. NAR espera que los precios de las viviendas vuelvan a ganar terreno el próximo año, saltando un 3,1% a $391.800.

NAR también estima un aumento del 1,3 % en el precio medio de una vivienda nueva a $461 000 en 2023, seguido de un aumento del 2,8 % en 2024 a $474 000. NAR apunta a los costos más altos de la tierra y los materiales de construcción para las ganancias proyectadas en los precios de las casas nuevas.

Las cuatro regiones principales de los EE. UU. registraron ganancias mensuales en la firma de contratos en enero, informa NAR. El Oeste vio el mayor aumento, seguido por el Sur. “Se produjo un aumento adicional en el oeste debido a los precios más bajos de las viviendas, mientras que las ganancias en el sur se debieron a un mayor crecimiento del empleo”, explica Yun.

 

Repunte de las ventas de casas nuevas

El repunte en las ventas de casas también se sintió en el mercado de casas nuevas el mes pasado. La Asociación Nacional de Constructores de Viviendas acreditó los incentivos de venta de los constructores, como la reducción de la tasa hipotecaria, el pago de puntos para los compradores o incluso la oferta de reducciones de precios, por ayudar a que los compradores de viviendas vuelvan al mercado. El cincuenta y siete por ciento de los constructores han informado que utilizan incentivos para impulsar las ventas, según las encuestas de NAHB.

“Los incentivos para los compradores, junto con la estabilización de las tasas hipotecarias durante el mes de enero, aumentaron el ritmo de ventas de viviendas nuevas durante el mes”, dice Alicia Huey, presidenta de la NAHB. “Sin embargo, en una señal de la debilidad actual del mercado, las ventas cayeron un 19,4 % en comparación con hace un año”.

La asequibilidad sigue pesando sobre los compradores de vivienda. El precio medio de una casa nueva ha caído durante tres meses consecutivos y ha bajado en comparación con hace un año, dice Danushka Nanayakkara-Skillington, vicepresidenta asistente de pronóstico y análisis de NAHB. Por tercer mes consecutivo, el precio medio de las casas nuevas cayó después de alcanzar su punto máximo en octubre en $496,800. En enero, el precio medio fue de $427.500, un 8,2% menos que en diciembre.

Los compradores de viviendas están encontrando más inventario disponible en el sector de viviendas nuevas. El inventario terminado y listo para ocupar aumentó un 115 % en comparación con el año anterior, aunque eso se produce después de niveles particularmente bajos en 2022. El inventario listo para ocupar también solo comprende el 17 % del inventario total de viviendas nuevas, señalan los constructores.


¿Está interesado en vender su casa?  REALTORS® certificados en "Price Strategic Adviser" le ayudarán durante todo el proceso:

QUIERO VENDER MI CASA


 

Melissa Dittmann Tracey - Contributing editor for REALTOR® Magazine

GET MORE INFORMATION

Jose Moreno

Agent | License ID: 3349604

+1(786) 930-3607

Name
Phone*
Message

By registering you agree to our Terms of Service & Privacy Policy. Consent is not a condition of buying a property, goods, or services.