Las "Construcciones Nuevas" se recuperan, los constructores buscan ganar compradores

by Peter Cade - Piedra

A pesar de un aumento inesperado en la construcción nueva en septiembre, la demanda de viviendas nuevas está cayendo debido a los altos precios y las tasas hipotecarias. Los constructores están reduciendo sus solicitudes para impulsar el tráfico de compradores.

¿Está interesado en vender su casa?  REALTORS® certificados en "Price Strategic Adviser" le ayudarán durante todo el proceso:

QUIERO VENDER MI CASA

A pesar de que la demanda de viviendas nuevas se desvanece (alrededor de una cuarta parte de los constructores de viviendas están reduciendo sus precios para atraer a más compradores a medida que cae el tráfico peatonal), la construcción de viviendas unifamiliares aumentó un 3,4% en agosto, informó el martes el Departamento de Comercio. Los economistas lo llaman un "rebote sorprendente" después de cinco meses consecutivos de caídas.

Aún así, la confianza de los constructores cayó en septiembre a su nivel más bajo desde 2014, según datos de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas. El aumento de las tasas hipotecarias, que superaron el 6% la semana pasada, y los retrasos en la construcción debido a interrupciones en la cadena de suministro se encuentran entre las principales preocupaciones de los constructores, según muestra el informe de NAHB. Más de la mitad de los constructores encuestados dicen que están utilizando incentivos para impulsar las ventas, incluida la oferta de reducciones de tasas hipotecarias, servicios gratuitos y reducciones de precios, según el índice del mercado de la vivienda de NAHB/Wells Fargo.

Lawrence Yun, economista jefe de la Asociación Nacional de REALTORS®, atribuye la culpa de la caída del mercado de viviendas nuevas directamente a las tasas hipotecarias. “Sin embargo, el aumento de este mes en los inicios de viviendas implica que los constructores aún ven oportunidades de ganancias, incluso cuando ceden en los precios”, dice Yun. “Los precios de los materiales, incluida la madera, se han estado moderando y las casas completamente terminadas se están vendiendo rápidamente”. Las casas sin terminar que permanecen en construcción son las que permanecen en el mercado durante largos períodos, agrega Yun.

La NAHB está de acuerdo con la evaluación de Yun. “El tráfico de compradores es débil en muchos mercados, ya que más consumidores permanecen al margen debido a las altas tasas hipotecarias y los precios de las viviendas que están poniendo la compra de una nueva vivienda fuera del alcance financiero de muchos hogares”, dice Jerry Konter, presidente de la NAHB. “En otro indicador del debilitamiento del mercado, el 24 % de los constructores informaron que redujeron los precios de las viviendas, un 19 % más el mes pasado”.

El economista jefe de NAHB, Robert Dietz, agrega que la " recesión de la vivienda " muestra pocas señales de disminuir, ya que los constructores continúan lidiando con los elevados costos de construcción y los compradores ahora enfrentan tasas hipotecarias del 6%.

Los permisos de construcción de viviendas, un indicador de la construcción futura, cayeron en agosto al ritmo más lento en más de dos años, informa el Departamento de Comercio.

Las propiedades multifamiliares continúan brillando

Por su parte, la construcción multifamiliar escaló su mejor desempeño mensual en 35 años. “La demanda de apartamentos ha sido fuerte, con alquileres aumentando a un ritmo históricamente alto”, dice Yun. “Aquellos consumidores que no pueden calificar para una hipoteca a tasas de interés más altas están renovando sus contratos de alquiler. La creación de empleo también está impulsando la demanda de alquiler”. La construcción de viviendas multifamiliares aumentó un 28% en agosto a un ritmo anual de 640.000 unidades, informa el Departamento de Comercio.

Aún así, los constructores siguen preocupados. La Reserva Federal se reúne el miércoles y se espera que aumente su tasa de interés de referencia en otros 75 puntos básicos en un esfuerzo por controlar la inflación. Los analistas de vivienda están preocupados por el mayor impacto que podría tener en las tasas hipotecarias.

Sin embargo, algunos economistas apuntan a la obstinada escasez de viviendas como una gracia salvadora que podría evitar que el mercado inmobiliario caiga en una profunda recesión. Según algunas estimaciones, al país le faltaban unos 5 millones de viviendas antes del inicio de la pandemia. “La escasez no desaparecerá pronto”, dice Yun. “La perspectiva de las viviendas unifamiliares a corto plazo es complicada debido a las altas tasas hipotecarias. Pero las perspectivas a largo plazo para los constructores de viviendas son prometedoras debido a la necesidad de construir más para aliviar por completo la escasez de viviendas”.

¿Está interesado en vender su casa?  REALTORS® certificados en "Price Strategic Adviser" le ayudarán durante todo el proceso:

QUIERO VENDER MI CASA

GET MORE INFORMATION

Jose Moreno

Agent | License ID: 3349604

+1(786) 930-3607

Name
Phone*
Message

By registering you agree to our Terms of Service & Privacy Policy. Consent is not a condition of buying a property, goods, or services.